La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) es una entidad sin fines de lucro. Fue creada en 1987 por el Dr. Daniel Stamboulian con la visión de instalar un modelo integral para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones. La dirige un consejo de expertos y cuenta con un equipo multidisciplinario: médico, docente, de investigación, periodístico y gerencial.

 

Con la conducción del Dr. Stamboulian, la Fundación concretó distintos logros a lo largo de estos 30 años. En reconocimiento a esta tarea recibió el Premio Slim en Salud 2015 a la Institución Excepcional: “Por su trabajo continuo e innovador al introducir y consolidar exitosamente en la Argentina el concepto de la Infectología como especialidad transversal y por ser un referente en el abordaje integral de esta materia en América Latina y el mundo”.

 

Hasta el presente, FUNCEI capacitó a cientos de médicos infectólogos y a otros cientos de profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos y enfermeros). También, a 30 mil docentes y a 140 mil niños mediante la colaboración con escuelas en distintas comunidades, extendiendo así su trabajo en toda la Argentina y a otros países de la región.

 

Innovaciones

  • En el área asistencial planteó un enfoque pionero en el país para sistematizar el abordaje de las distintas ramas de la Infectología.
  • En docencia, innovó con el programa de residencia en Infectología, el entrenamiento de enfermeras y farmacéuticos en control de infecciones y esterilización, y el programa de telemedicina CEDECEM.
  • En prevención, operativizó las primeras campañas masivas de vacunación antigripal de adultos mayores y trabaja activamente para promover en la población el uso de vacunas.
  • En divulgación científica, implementa programas en escuelas e informa a los profesionales de la salud y a la comunidad a través de sus publicaciones, medios gráficos, televisivos, Internet y redes sociales.

 

Propósitos

  • Preparar recursos humanos competentes en Infectología.
  • Sistematizar la educación permanente de los profesionales de la salud en los diferentes aspectos que se relacionan con las enfermedades infecciosas.
  • Mediante programas educativos de divulgación científica, erradicar los mitos, dudas y temores que pueden generar las enfermedades infecciosas, y promover en la población actitudes y conductas para crear una conciencia preventiva.
  • Colaborar con los organismos públicos y privados en los programas para prevenir las enfermedades infecciosas.
  • Asistir y apoyar el diagnóstico y tratamiento correcto de los pacientes infectados.
  • Promover la investigación aplicada para entender mejor las causas, la prevención y curación de las enfermedades infecciosas.

 

Para llevar adelante sus propósitos FUNCEI se encuentra vinculada con instituciones públicas y privadas de la Argentina y del mundo: empresas, sociedades científicas, centros asistenciales, ministerios y otras ONG.