Introducción
La Residencia de Bioquímica tiene como meta la capacitación del profesional recién graduado que, mientras afirma y consolida los conocimientos adquiridos en su carrera universitaria puede emprender, como residente, el desarrollo de una formación progresiva en el desempeño de las responsabilidades profesionales, que abarca los aspectos técnicos y éticos de la disciplina.
Fue implementada teniendo en cuenta la importante función que dentro del equipo de salud desempeña el bioquímico clínico, profesional capacitado para analizar y evaluar los resultados obtenidos en el laboratorio dentro del marco fisiopatológico de cada paciente, y para aportar ideas que favorezcan un correcto diagnóstico y seguimiento.
Este programa se propone además ofrecerle no solamente conocimientos actualizados en el ejercicio de su profesión, sino también los criterios necesarios para analizar e incorporar nuevas tecnologías que responden a las exigencias de actualización permanente.
Complementariamente, la residencia estimula la constante mejora del Departamento de Bioquímica Clínica, renovado por un lado con la dinámica de los residentes y por otro con el propio compromiso que implica su capacitación.
 
     
Objetivo general
Capacitar al residente para el desempeño responsable de su profesión, a fin de que pueda lograr manejarse con criterios metodológicos capaces de avalar y sustentar los resultados del servicio, como también discutir y evaluar actuales y nuevas metodologías con un enfoque de utilidad diagnóstica según costo-beneficio.
 
     
Lineamientos generales
El residente será supervisado por el coordinador y los jefes del área de rotación.
Está contemplada la rotación por las diferentes unidades especializadas del Departamento y por otros centros de prestigio. De esta forma, se asegura el entrenamiento no solo en el ámbito ambulatorio sino también en otras áreas asistenciales.
La residencia completa la formación académica con la publicación y exposición de trabajos científicos en revistas y congresos respectivamente, y en la preparación de clases de actualización, para lo cual se analizará y utilizará como estrategia básica, vía Internet, la consulta bibliográfica inteligente y especializada.
El residente tendrá la obligación de asistir a todas las reuniones del área en la que realiza la rotación, ateneos internos del departamento, clases dirigidas a los residentes, congresos y reuniones científicas.
Se fomentará también el trabajo interdisciplinario para reconocer los alcances de la profesión. Se hará hincapié en la utilización de herramientas de administración y gerenciamiento del laboratorio, a fin de completar la formación del profesional, acorde con las funciones que deberá desarrollar en un laboratorio moderno.
Finalmente, el residente estará en condiciones de comprender la ejecución y puesta a punto de una técnica de alta complejidad, de acuerdo con un plan establecido y aceptado con anterioridad.
 
     
Residencias de Bioquímica Clínica 2014
El Departamento de Bioquímica Clínica de Stamboulian Laboratorio otorga dos cargos para la formación bioquímica de postgrado, mediante el Sistema de Residencias de Bioquímica Clínica.
La Residencia de Bioquímica se inicia el 2 de junio de 2014. Su duración es de tres años con opción a un cuarto año, correspondiente a la jefatura.
La selección de los residentes se realiza por concurso abierto que tiene lugar anualmente en abril, a través de un examen escrito sobre temas generales de Bioquímica Clínica. La selección se basa en el resultado del examen, el promedio de la carrera, los antecedentes del postulante y la evaluación realizada en una entrevista personal.
La dedicación es exclusiva, con trabajo en planta y realización de guardias. El régimen de guardias se adecua al número de residentes por año y a la etapa de formación en la que se encuentre el residente.
El programa contempla la realización de rotaciones. Para ello, se confecciona un calendario a fin de que los residentes roten por las diferentes áreas durante el tiempo que requiera la complejidad de cada una de ellas.
 
     
Aspectos curriculares
  • Inicio de actividades: 2 de junio de 2014.

  • Horario de trabajo: lunes a viernes de 8 a 17 y sábados de 8 a 13 y las guardias que correspondan de acuerdo al año de cursada. El horario de planta se puede modificar de acuerdo con el requerimiento de las Unidades por donde rote el residente.

 
Plan de carrera
Fecha inicio Fecha fin Residente
02/06/14 29/08/14 Química Clínica
01/09/14 28/11/14 Hematología- Hemostasia
01/12/14 29/05/15 Microbiología
01/06/15 31/07/15 Internación- Medio Interno
03/08/15 03/10/15 Endocrinología- Marc. Tumorales
06/10/15 29/01/16 Inmuno-Serología
01/02/16 02/07/16 Biología Molecular- Genómica -Virología
05/07/16 29/07/16 Citometría
 
Tercer año: Rotación por sección a elección.

Cuarto año: Jefatura, desarrollo o puesta a punto de técnica diagnóstica, realización de trabajos de investigación.
 
     
Requisitos:
  • Título: Bioquímico.
  • Edad: hasta 35 años.
  • Fecha de egreso: que no supere los 5 años previos a la presente inscripción.
  • Documentación requerida: título, matrícula profesional, CV con antecedentes y promedio (incluidos aplazos).
  • Fecha límite de inscripción: 11 de abril de 2014.
  • Examen: 21 de abril de 2014 a las 09:30.
  • Entrevistas: del 5 al 8 de mayo de 2014.
  • Inicio de la residencia: 2 de junio de 2014.
  • Inscripción para el examen de residencia: cargar CV y datos personales en: Solicitud de Inscripción a la Residencia en Bioquímica Clínica
 
     
pie