Inicio

 

Vacunas Laboratorio Atención Médica
 

Medicina del Viajero

División Empresas
Clinical Trial Division
Higiene & Seguridad Alimentaria
 

Conózcanos

Información sobre vacunas

Vacunas disponibles

Calendarios de vacunación

Las vacunas del bebé

Guía práctica de vacunas para adultos

Vacunas online

Centros y Horarios

Coberturas médicas

Contáctenos

 

 
 
Nota en medios
Vacuna antigripal
Ahora, en el Calendario Oficial


Futuras y recientes mamás, bebés de 6 meses a 2 años... Este año, la vacuna antigripal pasó a formar parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones para algunos grupos de personas. Enterate quiénes deben vacunase en forma obligatoria.

Cuando una vacuna ingresa al Calendario Nacional Vacunación, su aplicación se convierte en obligatoria y gratuita. Es lo que sucede a partir de este año con la vacuna antigripal. Mediante la Resolución 35/2011, el Ministerio de Salud la incorporó al Calendario para que se administre, en forma anual, a los siguientes grupos:
- Bebés de 6 a 24 meses.
- Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
- Madres de niños menores de 6 meses.
- Personas que trabajan en el ámbito de la salud.
Además, se continuará vacunando a todas las personas de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas, así como a los mayores de 65 años.

En hospitales y centros de salud públicos, la vacuna antigripal se aplica en forma gratuita a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo.

La mejor defensa
Este año, la única vacuna antigripal disponible en nuestro país, tanto en el ámbito público como en el privado, es la trivalente, que confiere protección contra la gripe A H1N1, y otras dos cepas que circularon el año pasado: A H2N3 e Influenza B (cepa Brisbane).
En el ámbito privado, no es necesaria la presentación de una orden médica: la vacuna se puede administrar, a partir de los 6 meses de vida, a todas las personas interesadas en prevenir la enfermedad. En el medio público, en cambio, se solicitará orden médica a los niños mayores de 2 años y a los adultos menores de 64 que tengan factores de riesgo.
Si acabás de quedar embarazada y tu pancita aún no se nota, no te preocupes: podés acreditar tu estado mediante un análisis de laboratorio o un certificado de tu médico de cabecera, y vacunarte en un hospital o en un centro de salud públicos sin pagar nada.

Antes y después del embarazo
Durante el embarazo, tu organismo registra cambios notables. Entre otros, un incremento de la actividad metabólica y una disminución de la inmunidad natural. Debido a ello, estás más vulnerable a contraer algunas enfermedades, como la gripe, y a sufrir complicaciones que pueden llevarte incluso a la internación. Vacunarte en cualquier momento de la gestación es la única manera de protegerte de la gripe, y al mismo tiempo proteger a tu bebé.
Y si tu nene nació hace poquito, también debés aplicarte la vacuna. Igual que la dulce espera, el puerperio es un período donde las probabilidades de enfermar son mucho más altas. Vacunándote, cuidás tu salud y la de tu hijo, porque si vos no te engripás, tampoco lo contagiás a él. Es más: si tu bebé tiene menos de 6 meses, todas las personas que lo rodean deberían inmunizarse, para mantenerlo alejado del virus.

Tu bebé también
Los bebés, igual que los ancianos, constituyen un grupo de riesgo, porque pueden sufrir -con mayor frecuencia- complicaciones derivadas de la gripe. Algunas de las más comunes son la neumonía, la otitis, la sinusitis, y el empeoramiento de las afecciones crónicas.
La edad mínima para recibir la vacuna antigripal es 6 meses. No se recomienda aplicarla a niños más pequeños, porque no se ha demostrado que resulte efectiva. Pero entonces, ¿cómo protegerlos? Vacunando a los papás, a los familiares que conviven con él, y a todas las demás personas que están a cargo de sus cuidados.

Esquema de vacunación para niños mayores de 2 años
La inmunización antigripal no es obligatoria para los niños sanos mayores de 2 años. Sin embargo, los chicos transmiten y favorecen la propagación de la enfermedad. Por lo tanto, lo más aconsejable es vacunarlos. En cuanto al esquema, dependerá de la edad y de las dosis que hayan recibido previamente.

De 6 a 35 meses inclusive 0,25 ml 1-2 dosis(*)
De 3 a 8 años inclusive 0,50 ml 1-2 dosis(*)
A partir de los 9 años 0,50 ml 1 dosis
(*) Los menores de 9 años que hayan recibido 2 dosis de vacuna antigripal trivalente, en cualquier momento de su vida, deberán aplicarse solo una dosis.
Los niños vacunados por primera vez en su vida con vacuna antigripal monovalente (aun con 2 dosis) durante la campaña 2010, deberán recibir 2 dosis de vacuna antigripal trivalente en 2011.

Con el asesoramiento de la Dra. Mercedes Deluca, Coordinadora médica de Stamboulian Vacunas.

Revista Ahora Mamá, Año 16, Mayo 2011.
 

Política de privacidad
Copyright © 2014 Stamboulian |  Diseño Web SMEDIA