Inicio

 

Vacunas Laboratorio Atención Médica
 

Medicina del Viajero

División Empresas
Clinical Trial Division
Higiene & Seguridad Alimentaria
 

Conózcanos

Información sobre vacunas

Vacunas disponibles

Calendarios de vacunación

Las vacunas del bebé

Guía práctica de vacunas para adultos

Vacunas online

Centros y Horarios

Coberturas médicas

Contáctenos

 

 

 

Información sobre vacunas
Vacuna Antigripal
 
Gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria, generalmente benigna, causada por el virus de la influenza.

Transmisión
El virus de la gripe o influenza se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

Síntomas
La gripe se manifiesta con fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y decaimiento. Estos síntomas tardan de 1 a 4 días en aparecer (período en que también se transmite la infección) y pueden durar hasta 2 semanas.

Importancia de la vacunación
No hay dudas de que la mejor medida de prevención y la más importante, desde fines de la década del 40, es la inmunización a través de la vacuna antigripal. Su importancia radica especialmente en la posibilidad de prevenir complicaciones (neumonía, bronquitis, sinusitis), que empeoren enfermedades crónicas (insuficiencia cardíaca, asma, diabetes) y la mortalidad asociada a esta enfermedad.
Debido a que la cepa del virus se modifica cada año, las defensas adquiridas mediante la vacuna sólo son útiles para ese año. Por este motivo, se recomienda la revacunación anual durante los meses de otoño. La protección se obtiene aproximadamente a los 10 días de aplicada la vacuna, y persiste durante 1 año.
 
Ficha técnica
Dosis 1 dosis anual.
Esquema de
vacunación
De 6 a 24 meses inclusive (0,25 ml): 1 ó 2 dosis / De 25 a 35 meses inclusive (0,25 ml): 1 ó 2 dosis(*) / De 3 a 8 años inclusive (0,50 ml): 1 ó 2 dosis(*) / A partir de los 9 años (0,50 ml): 1 dosis.

(*) Los niños entre los 6 meses y 8 años inclusive, deberán recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas, excepto si hubieran recibido al menos 2 dosis de vacuna antigripal desde el año 2010 (con cepa Influenza A/California/7/2009(HIN1)-like), en cuyo caso, deberán recibir sólo 1 dosis.
Precauciones y
contraindicaciones
No debe administrarse ante la presencia de fiebre, antecedentes del síndrome de Guillén Barré o reacción alérgica grave con dosis previa a alguno de sus componentes o debido a la ingesta de huevo.
Observaciones Puede administrarse a partir de los 6 meses de vida.
El Calendario Nacional de Vacunación recomienda su administración anual a niños desde 6 meses hasta 24 meses de edad, embarazadas (en cualquier trimestre de gestación), madres de niños menores de 6 meses de vida (si no la hubiesen recibido durante el embarazo), y al personal de Salud.
Vía y sitio
de aplicación
Intramuscular (niños que no caminan, en la región anterolateral del muslo, y niños que caminan, en el brazo).
Efectos adversos Dentro de las primeras 48 a 72 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación.
Con menor frecuencia, puede provocar fiebre y decaimiento.
 
 
Política de privacidad
Copyright © 2014 Stamboulian |  Diseño Web SMEDIA