Inicio

 

Vacunas Laboratorio Atención Médica
 

Medicina del Viajero

División Empresas
Clinical Trial Division
Higiene & Seguridad Alimentaria
 

Conózcanos

Información sobre vacunas

Vacunas disponibles

Calendarios de vacunación

Las vacunas del bebé

Guía práctica de vacunas para adultos

Vacunas online

Centros y Horarios

Coberturas médicas

Contáctenos

 

 

Información sobre vacunas
Vacuna Antirrábica
 
Rabia
La rabia humana-animal es una enfermedad viral aguda y mortal. La manifestación clásica es la encefalitis. La gravedad depende de la localización y de la cantidad de partículas virales inoculadas. Mayor será la gravedad cuanto más cerca del cerebro esté la lesión.

Transmisión
La rabia se transmite por la inoculación del virus a través de la mordedura o arañazo de un animal infectado. Los perros y gatos son los reservorios más comunes. Otros animales silvestres como los murciélagos, coatíes, monos, zorros también trasmiten el virus.

Síntomas
Los síntomas más frecuentes son hiperexcitabilidad creciente, fiebre, delirio, espasmos musculares, convulsiones, alteraciones cardiorrespiratorias, coma y muerte en un período de 5 a 7 días.

Importancia de la vacunación
Teniendo en cuenta que los animales domésticos son los principales transmisores de la enfermedad, la vacunación de los perros y mascotas es la mejor medida preventiva.
Ante una herida producida por un animal sospechoso lo primer que hay que hacer es la limpieza adecuada y la administración de la vacuna antirábica y en casos que corresponda la administración de gammaglobulina.
 
Ficha técnica
Dosis Esquema pre-exposición: 3 dosis.
Esquema post-exposición: 5 dosis.
Esquema de
vacunación
Pre-exposición: consiste en 3 dosis (a los 0, 7, 21 ó 28 días).
Post-exposición:
Personas no vacunadas previamente: consiste en 5 dosis (a los 0, 3, 7, 14 y 28 días). Si fuera necesario, la primera dosis puede administrarse conjuntamente con gammaglobulina específica, en diferentes sitios.
Personas vacunadas previamente con 3 dosis (esquema pre-exposición): deben recibir 2 dosis (a los 0 y 3 días).
Precauciones y
contraindicaciones
Pre-exposición: no debe administrarse ante la presencia de fiebre o el antecedente de una reacción alérgica grave con dosis previa o a alguno de sus componentes.
Post-exposición: no existen contraindicaciones.
Observaciones Dada la potencial evolución fatal de la enfermedad, esta vacuna puede administrarse a cualquier edad cuando exista un riesgo potencial.
Vía y sitio
de aplicación
Intramuscular (niños que no caminan, en la región anterolateral del muslo, y niños que caminan, en el brazo).
Efectos adversos Dentro de las primeras 48 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia, puede provocar dolor de cabeza, náuseas o vómitos, fiebre, erupción cutánea y dolor abdominal, muscular y articular.
 
 
Política de privacidad
Copyright © 2014 Stamboulian |  Diseño Web SMEDIA