Inicio

 

Vacunas Laboratorio Atención Médica
 

Medicina del Viajero

División Empresas
Clinical Trial Division
Higiene & Seguridad Alimentaria
 

Conózcanos

Información sobre vacunas

Vacunas disponibles

Calendarios de vacunación

Las vacunas del bebé

Guía práctica de vacunas para adultos

Vacunas online

Notas en medios

Centros y Horarios

Coberturas médicas

Contáctenos

 

 

 
Información sobre vacunas
Vacuna Triple Bacteriana Acelular
 
La vacuna triple bacteriana acelular es una vacuna combinada que protege contra difteria, tos convulsa (pertusis) y tétanos.

Difteria, Tos Convulsa (Pertusis) y Tétanos
La difteria es una enfermedad infecciosa grave causada por un bacilo llamado Corynebacterium diphteriae, que puede causar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria. Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.
Se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente. Puede producir insuficiencia cardíaca, respiratoria o alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.
La tos convulsa o coqueluche, también denominada pertusis, es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis. Esta bacteria se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.
El período de incubación oscila entre los 7 y los 10 días. Los primeros síntomas son similares a los de un resfrío, a los que se les suma una tos seca que va en aumento, y es tan intensa, que habitualmente altera la respiración, causando el ahogo del niño y alterando la alimentación y el sueño.
Es más frecuente en niños menores de 5 años, y más grave en menores de 1 año. En adolescentes y adultos, la enfermedad puede no ser reconocida como pertusis; sin embargo, estos pueden transmitir la infección.
El tétanos es una enfermedad grave causada por una bacteria que se encuentra en el medio ambiente, denominada Clostridium tetani, que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas o a través de cortes o penetración de objetos oxidados (latas, clavos herramientas, etc.) liberando una toxina responsable de los síntomas.
Se adquiere a través de esporas que toman contacto con el suelo o materiales contaminados y que infectan al ser humano ante la presencia de heridas, o en el caso del recién nacido, a través de los materiales utilizados durante el parto. No existe contagio de persona a persona.
Tiene un periodo de incubación de 7 a 14 días para luego manifestarse con espasmos o contracturas masivas, deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.
En nuestro país siguen existiendo casos de tétanos, principalmente en recién nacidos y adultos. El tétanos neonatal surge cuando esta bacteria contamina el cordón umbilical del recién nacido.
 
Ficha técnica
Dosis Única dosis.
Esquema de
vacunación
A partir de los 11 años: una única dosis.
Precauciones y
contraindicaciones
Ante la presencia de antecedentes de trastornos neurológicos o de reacciones graves posteriores a la administración de una dosis de esta vacuna debe consultarse al médico antes de iniciar o continuar el esquema de vacunación.
No debe administrarse ante la presencia de fiebre.
Observaciones Esta vacuna al ser acelular genera menores efectos adversos que las producidas con células enteras o celulares.
El Calendario Nacional de Vacunación recomienda la administración de 1 dosis de vacuna triple bacteriana acelular al personal de Salud que atiende a niños menores de 1 año.
Embarazadas que nunca recibieron vacuna triple bacteriana acelular deben hacerlo a partir de la vigésima semana de la gestación.
Vía y sitio
de aplicación
Intramuscular, en el brazo.
Efectos adversos Dentro de las primeras 48 horas, es posible que aparezca enrojecimiento, hinchazón, dolor y un nódulo que puede permanecer varias semanas, en el sitio de aplicación.
También puede producir fiebre e irritabilidad.
 
 
Mapa del sitio | Recomendar el sitio | Política de privacidad | Aviso legal
Copyright © 2012 Stamboulian |  Diseño Web SMEDIA