Inicio

 

Vacunas Laboratorio Atención Médica
 

Higiene & Seguridad Alimentaria y Ambiental

Clinical Trial Division
Medicina del Viajero
División Empresas
 

Conózcanos

Información sobre vacunas

Vacunas disponibles

Calendarios de vacunación

Las vacunas del bebé

Guía práctica de vacunas para adultos

Vacunas online

Centros y Horarios

Coberturas médicas

Contáctenos
 

 

 

Vacuna contra el herpes zóster
Una única dosis de esta vacuna protege a los mayores de 50 años contra el herpes zóster y
su complicación más frecuente,
la neuralgia posherpética.

Consulte con su médico de cabecera.


Herpes zóster
El herpes zóster o culebrilla es una enfermedad causada por la reactivación del virus de la varicela zóster, el mismo que causa la varicela y permanece toda la vida en el cuerpo de quienes la tuvieron. En los individuos sanos esta enfermedad se presenta sobre todo a partir de los 50 años, y el riesgo va aumentando con la edad debido al deterioro del sistema inmunológico.


Síntomas y complicaciones
Las primeras señales del herpes zóster suelen ser un dolor quemante o un hormigueo, que pueden acompañarse de fiebre y malestar general. Entre uno y cinco días después, aparece un sarpullido: ramilletes de vesículas o pequeñas ampollas que siguen la orientación del nervio sensitivo. Con mayor frecuencia afecta la base del tórax y la cara, aunque cualquier parte del cuerpo puede verse comprometida. Las lesiones evolucionan a costra en 12 a 14 días, si el paciente no recibe medicamentos antivirales; este tratamiento sólo es efectivo cuando se inicia dentro de las 72 horas desde el comienzo de la erupción, por este motivo es muy importante la consulta precoz.
La complicación más frecuente del herpes zóster es la neuralgia posherpética, un dolor invalidante que padece 1 de cada 4 personas, que puede durar meses o varios años, después de la erupción.

La vacunación
Esta vacuna contiene el virus atenuado de la varicela zóster, es efectiva y puede generar efectos locales (como dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de aplicación -brazo-).
Dado que los episodios de herpes zóster pueden repetirse, esta vacuna puede ser indicada también a quienes padecieron la enfermedad con anterioridad.
Está contraindicada en personas con fiebre mayor a 38ºC, inmunocomprometidos, quienes cursen una enfermedad aguda y embarazadas.

Ver Video

Política de privacidad
Copyright © 2014 Stamboulian |  Diseño Web SMEDIA