Inicio

 

Vacunas Laboratorio Atención Médica
 

Higiene & Seguridad Alimentaria y Ambiental

Clinical Trial Division
Medicina del Viajero
División Empresas
 

Conózcanos

Servicios

Información para viajeros

Recordatorios para viajeros

Enfermedades frecuentes                 en viajeros

Centros y Horarios

Sitios de interés

Contáctenos
     
 





 
     
Información para viajeros
Virus/Fiebre Zika
 

Qué es el Zika

La fiebre del Zika es una infección viral causada por el virus Zika, que se descubrió incidentalmente en el año 1947 en Uganda durante un estudio de vigilancia en monos y mosquitos. El primer caso en humanos se registró en 1952 y el virus se mantuvo confinado en un área circunscripta de alrededor de 12 países de África y el sudeste de Asia, generando brotes aislados y esporádicos de la enfermedad. Sin embargo en 2007 se produjo en Micronesia el primer brote extenso de Zika más allá de Asia y África. En 2013-2014 el virus se propagó a la Polinesia Francesa y otras islas del pacífico y desde principios de 2015 al Caribe, América Latina y América del Sur. Actualmente la transmisión local del virus se ha reportado en 31 países y territorios de América Latina y el Caribe. Brasil presenta el brote más extenso a la fecha y Colombia es el segundo país más afectado.

En Febrero de 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró el presente brote como una Emergencia de Salud Pública internacional.
 

Situación en Argentina

Entre marzo y fines de mayo de 2016 se registró el primer brote de transmisión local vectorial (por mosquitos) en San Miguel de Tucumán con 25 casos, sumado al primer caso autóctono registrado a principios de marzo en la ciudad de Córdoba por transmisión sexual. Dentro de los casos registrados en Tucumán, 8 correspondieron a mujeres embarazadas. Uno de los recién nacidos de estas mujeres infectadas presento un síndrome congénito por Zika y falleció a los 10 días de nacido. Desde Junio y hasta el momento actual no se registraron nuevos casos autóctonos de la enfermedad en el territorio argentino.

 

Situación Regional

Desde 2015 y hasta el 3 de Noviembre de 2016, 47 países y territorios de América confirmaron casos autóctonos  de infección por virus Zika: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, San Eustaquio Saba; Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curacao, Dominica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, San Bartolomé, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Saint Kitts y Nevis, Saint  Marteen, Islas Turcas y Caicos, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes  de Estados Unidos y Británicas y Venezuela.

Para ver un mapa actualizado de las zonas con riesgo de Zika puede acceder al siguiente link:

 

 

Manifestaciones clínicas

El virus del Zika se manifiesta con fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular y conjuntivitis no purulenta (ojo rojo sin secreción) y se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes (los mismos que transmiten dengue y fiebre chikungunya).

Sólo 1 de cada 5 infectados tiene síntomas que suelen ser leves a moderados. Los síntomas se manifiestan luego de 3 a 12 días de haber sido picado por un mosquito infectado, persisten por 2 a 7 días y suelen resolver espontáneamente con tratamiento sintomático. Es raro que las personas infectadas requieran hospitalización o presenten complicaciones, aunque ocasionalmente puede presentarse manifestaciones neurológicas (síndrome de Guillain-Barré).
 

Riesgo en embarazadas

El virus del Zika puede producir malformaciones del sistema nervioso central en el feto cuando las mujeres adquieren la infección durante el embarazo. Puede producir microcefalia (disminución del tamaño del cerebro del recién nacido, lo que puede ocasionar lesiones cerebrales y secuelas neurológicas) y otras alteraciones del sistema nervioso del feto durante todo el embarazo. Por este motivo, las autoridades sanitarias internacionales recomiendan realizar la consulta médica antes de planificar el embarazo en caso de residir en países con riesgo de contraer Zika, y evitar los viajes en el período de gestación a países con  transmisión de la enfermedad.

 

Otras formas de transmisión

El virus Zika también se transmite por vía sexual  y por transfusiones de sangre. Para evitar el riesgo de la transmisión sexual se recomienda la abstinencia o el uso de preservativos por un período de 6 meses tanto en varones como mujeres, luego de haber permanecido en áreas con transmisión del virus. A las parejas que planifiquen embarazo luego de haber visitado zonas con transmisión de Zika se les recomienda esperar un período de 6 meses para asegurar que una posible infección con virus Zika se haya eliminado por completo y no haya riesgo de transmisión del virus al feto.
 

Medidas de protección contra mosquitos

Utilizar repelentes para piel y ropa, utilizar ropa de colores claros y mangas y pantalones largos que minimicen la exposición de la piel. Evitar fragancias perfumadas y usar insecticidas para el ambiente y/o mosquiteros.

Ante la aparición de síntomas compatibles (fiebre y dolor corporal, muscular o de articulaciones) durante la estadía en zonas de transmisión y hasta 14 días después de salir de la misma, solamente automedicarse con paracetamol y acudir al médico inmediatamente.

Fecha de última actualización: 23-12-2016

 
Política de privacidad
Copyright © 2014 Stamboulian |  Diseño Web SMEDIA