Inicio

 

Vacunas Laboratorio Atención Médica
 

Higiene & Seguridad Alimentaria y Ambiental

Clinical Trial Division
Medicina del Viajero
División Empresas
 

Conózcanos

Servicios

Información para viajeros

Recordatorios para viajeros

Enfermedades frecuentes                 en viajeros

Centros y Horarios

Sitios de interés

Contáctenos
     
 





 
     
Información para viajeros
Fiebre Chikungunya: CHIKV
 

Introducción

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral emergente descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952. Desde entonces ha afectado a millones de personas en el mundo y sigue causando epidemias en varios países. Es una enfermedad endémica en países del sudeste de Asia, África y Oceanía, y a finales de 2013 fue introducida en la región de las Américas, donde ya ha ocasionado epidemias importantes en diferentes países.

La fiebre chikungunya es una de las denominadas enfermedades olvidadas o desatendidas, que empezó a reemerger debido a factores determinantes como los cambios climáticos, la mutación viral, la urbanización desorganizada con acceso deficiente a fuentes de agua que obliga a almacenarla en recipientes mal tapados o dejados a la intemperie, la diseminación de los vectores y el desplazamiento de las personas en el mundo.

El nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa aquel que se encorva o retorcido, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por las artralgias intensas que la caracterizan.

Si bien en Argentina aún no se han registrado casos autóctonos de fiebre chikungunya, existen condiciones que facilitan la introducción y transmisión de esta enfermedad, dada por la existencia de viajeros procedentes de países endémicos y la presencia de los mosquitos transmisores, sus vectores. Esta enfermedad es transmitida principalmente por mosquitos Aedes Aegypti y Ae. albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
 

Antecedentes

El primer aislamiento del virus CHIKV ocurrió durante la epidemia de 1952-1953 en Tanzania. Desde entonces se presentaron brotes en pequeñas comunidades en Asia y África, con periodicidad cíclica, con periodos interepidémicos de entre 4 y 30 años.

Desde la reemergencia de este virus en el año 2004, a partir de un brote originado en la costa de Kenia, el CHIKV ha expandido su distribución geográfica mundial, provocando epidemias sostenidas. Las epidemias atravesaron fronteras y mares, y el virus fue introducido en países por viajeros que retornaban de áreas afectadas, reportándose millones de casos y brotes considerables en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico, incluyendo Australia y Asia (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En el 2007 el virus se extendió a Italia, donde produjo un brote trasmitido por Aedes albopictus. En las Américas, se habían registrado casos importados en Estados Unidos, Canadá, Guyana Francesa, Martinica, Guadalupe, Brasil y Chile.
 

Manifestaciones clínicas

Después del período de incubación, tras la picadura de mosquitos infectados, el CHIKV causa una enfermedad febril generalmente asociada con artralgia/artritis que generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida de quien la padece. La fiebre CHIKV afecta a todos los grupos de edad y a ambos géneros. Entre el 3 y 28% de los individuos afectados presentarán infecciones asintomáticas.

La fiebre puede ser continua o intermitente, y en general la disminución de la temperatura no se asocia con empeoramiento de los síntomas clínicos. Las artralgias suelen ser simétricas, tienden a ser peores en la mañana, son aliviadas por el ejercicio leve y agravadas por los movimientos bruscos. Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de la mano tienden a ser las más afectadas. También puede afectar articulaciones más grandes como la rodilla, hombro y columna vertebral.

En la mayor parte de los pacientes, los síntomas desaparecen en 1-3 semanas. Sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir persistencia de los síntomas articulares durante meses (formas subagudas o crónicas de la enfermedad). Los adultos mayores y aquellos con trastornos por antecedentes de enfermedad reumática o traumatismos articulares parecen ser más vulnerables a presentar síntomas crónicos.

Las formas graves de la enfermedad son poco frecuentes y ocurre principalmente en los neonatos, adultos mayores o aquellos con enfermedades crónicas subyacentes. La mortalidad es muy baja.
 

Grupos de riesgo para presentar formas graves

Los pacientes que más frecuentemente presentan formas graves son:
  1. Los recién nacidos de madres infectadas durante el parto o en los últimos 4 días antes del parto.
  2. Los niños menores de 1 año.
  3. Los adultos mayores de 65 años.
  4. Las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, VIH-SIDA, tuberculosis o neoplasia.
 

Definición de caso sospechoso

Toda persona con inicio agudo de fiebre mayor a 38.5ºC y artralgias graves discapacitantes o artritis no explicada por otra condición médica, y que reside o ha visitado áreas endémicas o con transmisión confirmada del virus dentro de las dos semanas previas al inicio de síntomas.
 

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el CHIKV. El tratamiento es sintomático y de soporte e incluye reposo, paracetamol e ingesta de abundantes líquidos. Si se ha descartado el dengue, pueden utilizarse antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenac) para aliviar el componente artrítico de la enfermedad. El dolor articular persistente puede requerir tratamiento analgésico, incluyendo terapia antiinflamatoria prolongada.
 

Prevención

No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el CHIKV. Las medidas de prevención incluyen todas aquellas destinadas a disminuir la exposición a los mosquitos, como:
/   Revisar la casa, el lugar de trabajo y las zonas de los alrededores como jardines y
    quintas, en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no
   tenga ninguna utilidad.
/   Eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, neumáticos
    y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
/   Ordenar recipientes útiles que puedan acumular agua y colocarlos boca abajo o
   cubrirlos con una tapa.
/   Mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si
   llueve.
/   Cambiar el agua de los floreros, bebederos de animales, platos bajo macetas, colectores
   de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa cada 3 días,
   frotando las paredes del mismo. De ser posible, utilizar productos alternativos en lugar de
   agua (geles, arena húmeda sin que el nivel de agua supere la superficie de la arena).

Debido a que los pacientes infectados por el CHIKV son el reservorio de la infección para otros, en el hogar y en la comunidad, las medidas de salud pública para reducir al mínimo la exposición a mosquitos se convierten en imperativas para prevenir la diseminación del brote. Además de las medidas de protección personal contra los mosquitos y aquellos destinados a controlar la población de los mismos, todos los casos sospechosos deben mantenerse bajo mosquiteros durante el período febril, para evitar la infección de otras personas en la vivienda, la comunidad o el hospital.
 

Medidas para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos

/   Utilizar mallas o tela metálica en las ventanas y puertas.
/   Evitar estar a la intemperie en las horas de mayor densidad de mosquitos (en la
    mañana temprano y en el atardecer).
/   De ser posible utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y de colores
    claros ya que el Aedes huye naturalmente de elementos que reflejen la luz del sol.
/   Usar mosquiteros en las camas
/   Proteger la cuna o cochecito del bebé con redes protectoras para mosquitos cuando
    permanezca en exteriores.
/   Aplicar repelente contra insectos. Cuando lo use en niños aplíquelo en sus propias
    manos y después distribúyalo sobre la piel del niño.


Países y regiones con transmisión de Fiebre Chikungunya en Las Américas

Link a medidas en PAHO.org
 
Política de privacidad
Copyright © 2014 Stamboulian |  Diseño Web SMEDIA