El brote actual de viruela del simio en varios países durante 2022, es el más grande de la historia fuera de África.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica emergente, que durante décadas se ha considerado una enfermedad infecciosa con un potencial epidémico significativo debido a la creciente aparición, en los últimos años, de brotes humanos en diferentes países.
La viruela del mono ha sido catalogada recientemente como una emergencia de salud pública de interés internacional por la OMS.
Si bien la mayoría de los casos actuales son en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), existe la amenaza mayor que la enfermedad se propague a la población en general. Se caracteriza por una breve enfermedad febril con linfoadenopatía seguida de una erupción que se propaga centrífugamente y pasa por fases de máculas, pápulas, vesículas, pústulas y finalmente costras. La recuperación ocurre en la mayoría de los pacientes dentro de 2 a 4 semanas. Las complicaciones son más probables en niños, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas.
El nombre de viruela del mono tiene su origen en el descubrimiento inicial del virus en monos en un laboratorio danés en 1958. El primer caso en humanos fue diagnosticado en 1970 en un bebé de 9 meses en Zaire (ahora República Democrática del Congo, RDC). Desde entonces, la viruela del simio se ha vuelto endémica en la República Democrática del Congo y se ha extendido a otros países africanos, principalmente en África central y occidental. Fuera de África, los primeros casos de viruela del simio informados fueron en 2003 y los casos más recientes fueron en 2019.
El diagnóstico diferencial más común es la varicela, pero también se debería incluir según las características clínicas y epidemiológicas otras enfermedades infecciosas de manos, pies y boca, sarna infectada, sarampión, erupciones por drogas, sífilis secundaria y molusco contagioso.
Los diversos métodos de laboratorio disponibles para el diagnóstico incluyen aislamiento viral, inmunohistoquímica en tejidos, diagnóstico molecular, microscopía electrónica y la serología.
Tanto el cultivo viral, la inmunohistoquímica como la microscopia electrónica no son de utilidad y de uso habitual en los laboratorios de microbiología clínica. Las técnicas serológicas tanto la detección de IgM como IgG carecen de adecuada especificidad por presentar reacciones cruzadas con otros virus relacionados, como también baja sensibilidad en la fase aguda de la enfermedad.
El diagnóstico por técnicas moleculares, entre ellas particularmente la realización de PCR en tiempo real, para la detección del virus en diferente tipo de muestras como lesiones cutáneas, hisopado rectal, entre otras, es de elección por su alta sensibilidad y especificidad.
De todas formas debemos considerar algunos aspectos al momento de evaluar la utilidad de las mismas.
Un aspecto fundamental y crítico es la correcta toma de muestra, la cual debe ser realizada por personal capacitado para obtener de las lesiones, a través de hisopados profundos y enérgicos, la mayor cantidad de virus posible. La ventaja de las técnicas moleculares es que pueden evaluar la calidad de muestra a través de la detección de controles internos.
El otro punto fundamental, es que no existen una gran cantidad de equipos comerciales y que las técnicas más evaluadas en la bibliografía son In house (Homebrew) y es crítico que sean realizadas por laboratorios con amplia experiencia en la implementación, validación y control de las mismas.
Por último y no menos importante, es acompañar los resultados con toda la información clínica y epidemiológica posible, ya que es una enfermedad en la cual dichos datos permiten una sospecha diagnóstica con alto grado de certeza y que ante un resultado negativo y alta sospecha, es recomendable la repetición de las técnicas moleculares antes de descartar la infección.
Debido al importante crecimiento de casos en América latina y en Argentina, nuestro laboratorio de biología molecular implementó la detección del virus de la viruela símica (Monkeypox) a través de una PCR en tiempo real que fue validada frente a los resultados obtenidos por nuestro centro de referencia en enfermedades infecciosas: el INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS -INEI-ANLIS, Malbrán.
Clinical characteristics and comparison of longitudinal qPCR results from different specimen types in a cohort of ambulatory and hospitalized patients infected with monkeypox virus. Journal of Clinical Virology 155 (2022).
VIGILANCIA Y CONTROL DE VIRUELA SÍMICA EN ARGENTINA. Dirección de Epidemiologia Ministerio de Salud. 17/08/2022.
Detection of monkeypox virus with real-time PCR assays. Journal of Clinical Virology 36 (2006) 194–203.
MANUAL PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL DE LA VIRUELA SÍMICA EN ARGENTINA v.08/08/2022.
Real-time PCR assays for the specific detection of monkeypox virus West African and Congo Basin strain DNA. Journal of Virological Methods 169 (2010) 223–227.
Monkeypox: A Contemporary Review for Healthcare Professionals. Open Forum Infectious Diseases. 23 June 2022.
Monkeypox: A Review. Indian Journal of Pediatrics (October 2022) 89(10):955–960.
The outbreak of monkeypox 2022: An overview. Annals of Medicine and Surgery 79 (2022).