La gripe es una enfermedad contra la que debemos protegernos todos los años. En las zonas templadas de los hemisferios norte y sur, durante los meses de otoño e invierno, ocurren epidemias de gripe estacional que comienzan de manera abrupta y duran entre dos y tres meses. Y la temporada 2016 nos deja una importante enseñanza: no podemos dejarnos estar. El virus comenzó a circular en la Argentina dos semanas antes que en 2015, y afectó con gravedad a pacientes de riesgo que aún no se habían vacunado.
Es fundamental, entonces, que los grupos de riesgo reciban la vacuna todos los años, preferentemente, al comienzo de la temporada otoño-invierno. Pero incluso fuera de esta época, ya que el virus puede continuar circulando. Hay que recordar que las defensas se producen entre 10 y 14 días después de la inmunización, que debe repetirse de manera anual porque su efecto protector dura de 6 a 12 meses.
En la Argentina, la vacunación es gratuita y obligatoria para estos grupos susceptibles de tener complicaciones de la enfermedad:
Quienes no pertenecen a estos grupos y quieran protegerse contra la gripe también pueden aplicarse la vacuna en el sector privado. Se aconseja la vacunación a quienes conviven con personas vulnerables.
La diseminación del virus se produce por contacto directo con las secreciones respiratorias que el enfermo elimina al estornudar o toser. Con menor frecuencia, ocurre por contacto con objetos contaminados con estas secreciones. Por eso, el lavado de manos es una medida de control fundamental. Además, es importante cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, en lo posible, con pañuelos descartables. De lo contrario, se debe acercar la cara interna del coro. También se recomienda usar una solución de lavandina en agua para desinfectar con frecuencia los juguetes, las mesas y los picaportes; evitar el hacinamiento y mantener ventilados los ambientes.
Una de las complicaciones frecuentes de la gripe es la neumonía por neumococo (Streptococcus pneumoniae). Esta bacteria también provoca otitis, meningitis y septicemia (infección de la sangre). Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los infectados expulsan al toser, hablar o estornudar. Constituye una de las principales causas de hospitalización y, en el mundo, provoca dos millones de muertes anuales.
Tienen más riesgo de enfermarse quienes que pertenecen a alguno de los siguientes grupos:
Para todos ellos, la inmunización es gratuita en la Argentina. Existen dos vacunas seguras y efectivas que previenen esta enfermedad. El uso de la vacuna polisacárida (PPSV23) está aprobado para las personas mayores de 2 años, y el de la vacuna conjugada 13-valente (PCV13), a partir de los 50. Ambas pueden aplicarse en cualquier época del año y junto con otras vacunas, como la antigripal, pero en distinto brazo. Se recomienda consultar con un médico para que defina el mejor esquema para cada persona.
Durante la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, el 51,6% de los consultados respondió que había recibido una dosis de la vacuna antigripal durante los cinco años previos. Sin embargo, solo el 16,2% se había aplicado una dosis de la vacuna contra la neumonía. En ambos casos, los participantes presentaban los factores de riesgo más prevalentes para cada enfermedad.
Según este relevamiento, con mayor frecuencia, los consultados habían recibido información sobre vacunas a través de los medios de comunicación. Se estima que la diferencia en los porcentajes es el resultado del mayor conocimiento que, por la pandemia de 2009, tiene hoy la población acerca del riesgo de las complicaciones de la gripe. También porque la vacuna antigripal tiene mayor difusión.
En Europa, el estudio PneuVUE también mostró desconocimiento sobre los riesgos potenciales de la neumonía y su prevención. Solo 3 de cada 10 consultados sabían que es posible vacunarse contra esta enfermedad, que causa más de ciento veinte mil muertes anuales en ese continente.
El aumento de casos de la enfermedad preocupa al país y al mundo. De ellos, el 90% va de la mano de la obesidad, el sobrepeso, la mala alimentación y el sedentarismo. Si el páncreas no produce una cantidad suficiente […]
Ahora se usa un esquema contra la polio que combina dos inmunizaciones. Y se les indica a las mujeres vacunarse contra la tos convulsa en cada embarazo. El Calendario Nacional de Vacunación incorporó en 2016 dos importantes cambios para cuidar […]
El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor de dengue, zika y fiebre chikunguña, tres infecciones emergentes que causan preocupación mundial. Aquí, lo que hay que saber sobre este insecto, las medidas para hacerle frente y las enfermedades. Los mosquitos […]
Tomadas del best-seller que escribió Michael Gelb inspirado en la genialidad del gran Leonardo. Estas siete claves nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades, agudizar los sentidos y liberar la inteligencia que nos hace únicos. Ser curiosos. Es acercarse a la […]