Autos eléctricos, transporte público y biocombustibles son algunas soluciones tecnológicas para atender la emergencia ambiental en el mundo. Pero asumen, en cierto modo, que es posible sostener la lógica actual de crecimiento económico consumista y depredador si se reduce la huella de carbono. En cambio, algunos especialistas impulsan nuevas prácticas sobre bases más amplias, como la conducta humana, la cosmovisión de las comunidades y, en especial, la ecoespiritualidad.
“En los debates sobre prácticas sostenibles, no se suele considerar la espiritualidad y la religión”, advierten Tamas Lestar y Steffen Böhm, investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido), en un reciente artículo. Les parece algo curioso porque la mayoría de las personas en el mundo se sienten conectadas con algún sistema de creencias espirituales o religiosas que influye en ellas.
La ecoespiritualidad no es un concepto nuevo, sino abordado desde hace siglos por filósofos, sacerdotes y académicos y profesionales de distintas disciplinas, incluidas la enfermería y otras áreas del cuidado de la salud. Por lo tanto, existen distintas definiciones de “ecoespiritualidad”. Según resume L. Suganthi, profesor de la Universidad Anna (India), algunas la consideran una manifestación de la conexión espiritual entre los seres humanos y el ambiente, mientras que otras aluden a comprender las interrelaciones entre los seres vivos y apreciar el valor de mantener el equilibrio ecológico.
Llewellyn Vaughan-Lee, maestro sufí y escritor, menciona la relación recíproca entre la salud e integridad de la humanidad y la del ambiente. “Una conciencia espiritual crea el espacio para sanarse uno mismo y para sanar el ambiente”, destaca en una columna en el diario The Guardian.
Las investigaciones suelen enfocarse en la religiosidad institucional y estudiar, por ejemplo, organizaciones cristianas, hinduistas, budistas, judías o musulmanas. “Sin embargo, también existe un movimiento ecoespiritual no religioso muy importante”, aclaran Lestar y Böhm.
Para ellos, la ecoespiritualidad es clave para la transición hacia sociedades más amigables con el ambiente porque se necesitan visiones y actitudes morales que movilicen a las personas en esa dirección. “La ciencia, la tecnología y la política no tienen esta capacidad, pero la religión es candidata a llenar este vacío”, señala otro autor, Jen Koehrsen.
“Es importante señalar que la ecoespiritualidad se enfoca, antes que nada, en los logros prácticos, como las acciones proambientales y para mitigar el cambio climático”, subrayan Lestar y Böhm. En su artículo, analizan un caso exitoso de reciclaje de residuos en una comunidad budista en Malasia.
Para diseñar a futuro estrategias que promuevan conductas en favor del ambiente, Suganthi considera que será importante conocer el grado de ecoespiritualidad de una persona. Elaboró, entonces, una encuesta con puntaje para medirla sobre la base de cinco dimensiones, que pueden resumirse así:
Según Lestar y Böhm, poner la atención en la espiritualidad y en otros factores sociales es reconocer cada vez más que, en la era de la emergencia climática, no se puede seguir haciendo siempre lo mismo. “Tenga uno o no inclinaciones religiosas o espirituales, el llamado a la simplicidad y a una relación nueva con la naturaleza hoy tiene más relevancia que nunca”, concluyen.
Experimentar algo nuevo o fuera de la rutina es una motivación inherente a los turistas, mediadora de emociones positivas. En tiempos dramáticos, el turismo ha desplegado su efecto revitalizador. Disfrutar estas vacaciones atípicas estará, en buena parte, en cada mente. […]
La ANMAT está evaluando los resultados obtenidos hasta el momento con cuatro vacunas. Si cumplen los requisitos necesarios, se espera que la campaña de vacunación empiece en la Argentina durante el verano. Unas doscientas vacunas contra la COVID-19 se […]
Por miedo al coronavirus, muchas personas con síntomas de infarto no acudieron a una guardia, y otras postergaron revisiones periódicas importantes. Sin embargo, para minimizar el riesgo de contagio, están previstos circuitos diferentes a los de los casos sospechosos o […]
Alentada por su padre docente, esta joven pakistaní lucha por el derecho a la educación de las niñas. Aunque intentaron asesinarla, siguió adelante. Ganó el Nobel de la Paz y, en plena pandemia, se graduó en Oxford. Su historia nos […]