Inicio

 

Vacunas Laboratorio Atención Médica
 

Medicina del Viajero

División Empresas
Clinical Trial Division
Higiene & Seguridad Alimentaria
 

Conózcanos

Información sobre vacunas

Vacunas disponibles

Calendarios de vacunación

Las vacunas del bebé

Guía práctica de vacunas para adultos

Vacunas online

Notas en medios

Centros y Horarios

Coberturas médicas

Contáctenos

 

 

 
Información sobre vacunas
Vacuna Antiamarílica
 
Fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad aguda viral de corta duración y de variable gravedad. Esta enfermedad se ha convertido en un verdadero problema para la salud pública por la alta densidad del vector (mosquito) unidos al desplazamiento de personas no inmunizadas por áreas endémicas.

Transmisión
La enfermedad es transmitida a una persona sana, por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado por el virus de la fiebre amarilla.

Síntomas
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad varían desde un cuadro similar a la gripe hasta formas graves con compromiso del hígado, riñón y presencia de hemorragias internas.

Importancia de la vacunación
La prevención de la fiebre amarilla solamente es posible por medio de la vacunación, y la aplicación de medidas de control del vector (mosquito).
 
Ficha técnica
Dosis Única dosis.
Esquema de
vacunación
De ser necesario puede administrarse cada 10 años.
Precauciones y
contraindicaciones
Se debe realizar una cuidadosa evaluación previa a la indicación de esta vacuna a personas a partir de los 60 años de edad, niños entre 6 y 8 meses y personas con HIV.
La aplicación con otras vacunas de virus vivos atenuados (ej.: triple viral, antivaricela) debe realizarse el mismo día o, de lo contrario, separadas por un mes.
Después de recibir esta vacuna, se aconseja no quedar embarazada por un mes.
No debe administrarse a embarazadas, inmunocomprometidos, personas con antecedentes de alergia grave al huevo, menores de 6 meses de edad, ante la presencia de fiebre o el antecedente de una reacción alérgica grave con dosis previa.
Observaciones El Calendario Nacional de Vacunación contempla en residentes en zonas de riesgo la administración de 1 dosis a los 18 meses de edad y 1 único refuerzo a los 11 años de edad.
Vía y sitio
de aplicación
Subcutánea (niños que no caminan, en la región anterolateral del muslo, y niños que caminan y adultos, en el brazo).
Efectos adversos Dentro de los 5 a 14 días posteriores a la vacunación puede aparecer fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. En el sitio de aplicación puede producir dolor, hinchazón y enrojecimiento.
Enfermedad neurotrópica: fiebre, dolores musculares, irritabilidad, dolor de cabeza y convulsiones con un riesgo de 0,4 a 0,8 casos por cada 100.000 dosis aplicadas.
Enfermedad viscerotrópica: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea y vómitos, compromiso del hígado y de los riñones. Puede ser fatal en el 60% de los casos. Su incidencia es de 0,3 a 0,4 casos por cada 100.000 dosis aplicadas. A partir de los 60 años aumenta la incidencia de este efecto adverso: 1 a 1,1 casos por cada 100.000 dosis aplicadas en personas entre 60 y 70 años, y de 2,3 a 3,2 casos por cada 100.000 dosis en individuos mayores de 70 años.
 
 
Mapa del sitio | Recomendar el sitio | Política de privacidad | Aviso legal
Copyright © 2014 Stamboulian |  Diseño Web SMEDIA